Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Me pueden despedir de mi trabajo si no tengo la vacuna contra el Covid-19?

Comparte ahora

Con la llegada de las vacunas para hacer frente a la pandemia por Covid-19, en muchos sectores se ha vuelto un requisito obligatorio contar con la cantidad de dosis adecuadas, para así resguardar la salud de todo el entorno. En el aspecto laboral, por ejemplo, este hecho ha generado innumerables dudas entre los trabajadores que se niegan a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, por diferentes razones.

Según datos de los Centers for Disease Control and Prevention, conocidos por las siglas CDC, actualmente el 65.9% de la población de Estados Unidos cuenta con un esquema de vacunación completo contra el coronavirus, es decir, con dos, tres y hasta cuatro dosis, según el laboratorio de procedencia, mientras que el 77.4% tiene solo una dosis.

Desde el año 2021, varios han sido los pronunciamientos del estado en los que se llama a los empleadores a alentar a sus empleados a vacunarse, pero sin especificar que sea una acción obligatoria. Sin embargo, hay casos en los que importantes empresas han despedido a trabajadores por no haberse administrado la vacuna contra el Covid-19.

Toda esta situación ha abierto un debate sobre los derechos laborales en estos casos, creando dudas entre los trabajadores sobre si la vacunación debe ser obligatoria, o no. 

Si usted tiene problemas en su lugar de trabajo por la vacuna, o considera que sus derechos no están siendo respetados, en Conexión Legal podemos ayudarle. Llame al 1800 201 1220, o escriba a nuestro WhatsApp y reciba una asesoría legal gratis por parte de nuestro equipo de expertos. 

  • ¿Se puede despedir a un trabajador en USA por no vacunarse?
  • ¿Cuándo es posible exigir la vacunación de un empleado?
  • ¿Existen excepciones en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en trabajadores?
  • Reciba asesoría legal gratis para sobre derechos laborales en casos de vacunación

¿Se puede despedir a un trabajador en USA por no vacunarse?

A pesar de que no es una regla obligatoria que las empresas exijan a sus trabajadores la vacunación contra el Covid-19, la realidad es que tampoco exista una ley que impida a los empleadores tomar acciones contra un trabajador que no cumpla con el esquema de vacunación, cuando este se convierte en política de la empresa.

Es decir, básicamente dependerá de la decisión del empleador de la empresa, quien está en todo su derecho de exigir a sus trabajadores la vacuna contra el Covid-19 para protección de todo el equipo de trabajo, siempre y cuando se respeten las leyes contra la discriminación laboral.

En los Estados Unidos ya hay muchos casos de empresas que han despedido a trabajadores por no cumplir con las políticas al no vacunarse, como por ejemplo CNN, Walmart, entre otros. Sin embargo, existen ciertas excepciones en las que, por ley, un empleado puede negarse a recibir la vacuna.

Si usted considera que sus derechos laborales no están siendo respetados en cuanto a las exigencias de vacunación en su empresa, nuestro equipo puede brindarle asesoría legal para conocer sus derechos según las características de su caso.

¿Quiere evaluar su caso?
Comuníquese lo antes posible con nosotros. Atendemos 24/7 y valoramos su caso gratis con un abogado en Español.
Llámenos

¿Cuándo es posible exigir la vacunación de un empleado?

Pese a que la exigencia de vacunación depende de cada empleador y las políticas de la empresa, hay ciertas ocasiones en las que sí debe ser obligatoria la aplicación del esquema completo de vacunas contra el Covid-19, dependiendo del laboratorio que se seleccione.

Algunos de los casos en los que es obligatoria la aplicación de vacunas son:

  • Trabajadores del sector salud. Con el objetivo de proteger el bienestar de los pacientes, hay muchos estados del país en los que es obligatoria la vacunación del personal de salud.
  • Oficios que tengan que ver con la atención de niños. Igualmente para proteger la salud de los niños, algunas regiones de los Estados Unidos exigen la vacunación a personas que trabajen en colegios, guarderías, etc.

En cada uno de estos tipos de trabajos existen riesgos que pueden poner en peligro la salud de los involucrados, en caso de que el trabajador no se aplique la vacuna correspondiente. Por esta razón, en estos casos suele ser un requisito obligatorio que, de no cumplirse, puede llevar al despido del trabajador.

¿Existen excepciones en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en trabajadores?

Como toda regla, existen excepciones. En el caso de la vacuna contra el Covid-19, aún cuando una empresa tenga como política la vacunación contra el virus, hay casos en los que ciertos aspectos pueden hacer que el trabajador se libre de esta obligatoriedad.

Según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, conocida por las siglas en inglés EEOC, algunas de las situaciones en las que no se le puede exigir la vacuna a un trabajador son:

  • Casos de discapacidades. Según lo que establece la ley, en los Estados Unidos una persona que tenga algún tipo de discapacidad no puede ser despedido de su lugar de empleo por no aplicarse la vacuna. Sin embargo, si se trata de un trabajo que implique el contacto con alimentos, el empleado sí podría ser despedido o reasignado por no vacunarse.
  • Religión. Hay diferentes tipos de religiones que, dentro de sus creencias, impiden a sus seguidores aplicarse vacunas. Si un empleado sigue alguna religión que no le permita vacunarse, la empresa no podrá exigirle hacerlo, excepto algunos casos en los que el trabajador podría verse obligado a renunciar a su puesto por negarse a recibir la vacuna.

En cualquiera de los casos, es importante conocer muy bien el marco legal ante este tipo de situaciones, para así encontrar una solución correcta que permita evitar que el trabajador pierda su empleo, haciendo valer sus derechos laborales.

Reciba asesoría legal gratis para sobre derechos laborales en casos de vacunación

Los casos de despido por negarse a la administración de la vacuna contra el Covid-19, pueden llegar a ser muy complicados. Para que el trabajador pueda conocer mejor las leyes que defienden sus derechos laborales ante estos casos, trabajar con un asesor legal gratis es la mejor opción.

Lea también: ¿Qué dice la ley sobre el despido injustificado en Estados Unidos y por qué necesito abogados gratis?

Llame ahora al 1800 201 1220, o escríbanos a nuestro WhatsApp para recibir una asesoría legal gratis por parte del equipo de Conexión Legal, quien estará dispuesto a brindarle toda la asistencia que usted necesite, según las características de su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...


Comparte ahora