Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

El riesgo de volver al trabajo

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Meses después de que varios Estados hayan declarado la cuarentena en razón del Coronavirus como una medida de mitigación de los contagios en el epicentro de la pandemia, el país norteamericano cuenta con más de 2 millones de infectados con el Covid-19, pero adicionalmente enfrenta el reto de la apertura económica.

Después del lanzamiento del programa “Opening Up America Again” por parte de la Casa Blanca, la OMS ha instado al gobierno a tomar medidas para prevenir y controlar el riesgo de contagio en el lugar de trabajo, es decir, dar estricto cumplimiento a los criterios de seguridad y salud en el trabajo, que de no hacerse, resultaría en un rebrote del virus.

Como lo mencionamos en el artículo Cómo volver al trabajo después del Covid-19, cada empleador deberá evaluar el riego de su sector económico y por supuesto los específicos a la labor de cada empleado, para minimizar la exposición toda vez que, “la seguridad y la salud de la fuerza laboral es primordial hoy en día” según el Director General de la OIT.

Si bien estas medidas deben adaptarse a la situación actual de cada estado, la OIT sugiere que se incluyan además, educación y capacitación sobre prácticas laborales seguras y saludables sin dejar de lado la provisión de elementos de protección que sean necesarios para el desarrollo de las actividades.

Medidas recomendadas por la OMS para disminuir el riesgo de contagio 

  • Identificar el riesgo de cada actividad que se realiza dentro de las instalaciones donde se realiza la labor.
  • Reducir o evitar las interacciones físicas entre trabajadores y demás personal que haga parte de la empresa.
  • Implementar mejoras en la circulación del aire; sin embargo no es recomendable ubicar a los trabajadores en espacios abiertos o con pocas barreras en su distribución, ya que se ha identificado que en condiciones normales, estas características desmejoran la salud de los empleados.
  • Adelantar jornadas de limpieza exhaustivas y constantes para evitar la supervivencia del virus en las diferentes superficies.
  • Proporcionar los elementos de protección acordes a cada labor
  • Ofrecer al personal de la empresa apoyo mental y emocional por medio de profesionales en psicología.

Cumpliendo las recomendaciones anteriores de podrá garantizar una reactivación segura y minimizar el riesgo de rebrotes en el país.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita sobre negligencia laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

El riesgo de un rebrote

Aunque se espera que después de haber alcanzado el pico de contagios en el país, la desescalada paulatina sea inminente y con esta el regreso a la “normalidad”, un rebrote del virus es más que una posibilidad, un hecho, por lo que trabajar por evitarlo más que protegernos del virus, nos otorga tiempo necesario para que científicos encuentren una cura a este mal.

Y es que se podría decir que el riesgo de un rebrote es el colapso del sistema sanitario que a su vez podría desencadenar una ola de muertes y un nuevo cierre de la economía y aislamiento social, en otras palabras, el regreso a la fase 0 cuando apenas se conocía la existencia de ésta.

Es por esto que si bien una apertura económica se encuentra ad-portas, no se deben suavizar las medidas o recomendaciones con las que hemos atravesado la pandemia.

Así entonces la responsabilidad de disminuir el riesgo de contagio del virus está en las manos de cada uno, quien además de adoptar cada medida que sea indicada debe considerar la posibilidad de que hasta tanto no se elabore una vacuna contra el virus, las medidas seguirán siendo parte de nuestra vida cotidiana.

Si usted hace parte de la comunidad autorizada para reactivar su actividad económica, preste especial atención a las recomendaciones federales, locales y de las entidades de salud, para no incurrir en incumplimientos de la norma; si por el contrario hace parte de los empleados llamado a reactivar la economía del país, no permita que su empleador vulnere sus derechos.

En Conexión Legal contamos con los recursos legales necesarios para ofrecerle una asesoría telefónica y gratuita, con el fin de proteger su salud; la negligencia laboral le otorga derecho a una compensación monetaria por los perjuicios causados.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply