Atención gratuita inmediata: 1-800-201-1220

El coronavirus Covid-19 es declarado pandemia

El coronavirus Covid-19 es declarado pandemia

Compartir

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud, elevó la nueva enfermedad originada en Wuhan-China el pasado mes de diciembre, de epidemia a pandemia, refiriéndose a “una enfermedad epidémica que se extiende en varios países del mundo de manera simultánea”

Para entender la seriedad de esta declaración primero aclaremos algunos términos:

Endémica:

Se refiere a su permanencia en una zona de manera permanente por sus condiciones atmosféricas o salubres.

Epidemia:

Es una enfermedad que aumenta su número de casos hasta un punto máximo y luego disminuye.

Pandemia:

Es una enfermedad que ocurre en múltiples lugares del mundo de manera acelerada al mismo tiempo.

Si bien todos los términos se refieren a una enfermedad y su condición no cambia al ser llamada de una manera u otra, esta declaración de la OMS, si cambia la manera en la que los diferentes países la abordan.

Por ejemplo, se ha visto que en la búsqueda de salvaguardar la salud de sus habitantes, algunos países han cerrado fronteras o suspendido el ingreso de vuelos extranjeros, para reducir las probabilidades de que el virus se siga extendiendo, adicionalmente se enfrentan a la distribución de recursos de la salud y la unión de esfuerzos para concentrar su energía en la atención de esta enfermedad.

La declaración de pandemia tampoco implica que se deba ingresar a un estado de pánico, pues la declaración de la misma no indica que su gravedad aumenta.

En otras palabras, esta declaración es una solicitud manifiesta de la OMS a los diferentes países para que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta a emergencias, aislando los casos de Covid-19 que en cada uno se presenten y realizando un seguimiento exhaustivo a las personas con las que ha tenido contacto.

Así entonces es tarea de todos contribuir a la erradicación y control de esta enfermedad, por lo que compartimos algunas medidas que podemos tomar para hacer parte de la solución:

Evite realizar viajes a lugares con altos casos de contagio.

Es entendible que en algunos casos planes pudieron ser realizados con anterioridad, pero es importante analizar la necesidad de realizar el viaje durante esta época, países como China, Italia, Japón, Irán, Corea del sur y España, son los que han presentado mayor número de contagios.

No use mascarillas a menos que esté enfermo.

El uso de mascarillas no detiene que las goticulas que expide una persona enferma ingresen a su sistema por la boca o nariz, pero si reduce la cantidad de partículas emitidas durante el estornudo o tos. Por esta razón las mascarillas son únicamente aconsejables para las personas resfriadas, agripadas o diagnosticadas.

Evite el contacto con personas enfermas.

No importa el origen de la enfermedad de su interlocutor, el contagio de cualquier enfermedad le resta a su cuerpo la capacidad inmunológica de combatir el virus en caso que sea necesario

Si tiene síntomas de gripe o duda de contagio evite interactuar con niños y adultos.

Si bien el virus puede afectar a todos por igual, los niños y adultos mayores con patologías respiratorias o cardiacas, son la población más vulnerable frente a este virus por el compromiso de las defensas de su cuerpo.

Preocúpese por su higiene.

No cabe en duda que su higiene es buena, pero en estos casos es mejor pecar por exceso, lave sus manos con agua y jabón con más frecuencia, utilice geles anti-bacteriales, no frote su boca, nariz y ojos, estornude o tosa en el interior de su codo y si usa pañuelos, deséchelos en un recipiente sellado.

Evite compartir comida o utensilios.

Recuerde que la mucosa es el principal medio de contagio del virus.

Evite el consumo de tabaco y alcohol.

El consumo de estas sustancias debilita su sistema inmune.

Evite los encuentros masivos y practique el autoaislamiento.

En caso de contagio sospechoso, infórmelo a las autoridades de salud y resguárdese para evitar el contagio a otras personas

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de social security; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que las diferentes instituciones de salubridad han emitido, pero recuerde que es fundamental mantenerse informado con fuentes certificadas para afrontar esta situación.

Recuerde que al ser el Covid-19 un caso de salud pública, su acceso a la medicina debe ser garantizado, si en algún momento siente que está siendo discriminado o sus derechos son vulnerados, no dude en contactar a Conexión Legal, nuestros abogados le brindarán asesoría gratuita y le indicarán los pasos a seguir.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir

Leave a Reply

Abrir chat