Compartir

Despido Injustificado por Crisis del Covid-19

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

¿Ha sufrido un despido injustificado por COVID-19? La pandemia que azota al mundo entero desde el pasado mes de diciembre, ha transformado la rutina de las personas desde el trabajo en casa, la manera en la que nos relacionamos, lo que comemos, hasta nuestro poder adquisitivo y empleos; y es que la economía en Estados Unidos ha cambiado por completo, restaurantes obligados a cerrar su puertas, negocios sin materias primas, demanda de productos reducida, aerolíneas con cientos de cancelaciones, entre otros mercados afectados, que significan para los trabajadores, una de 2 situaciones:

  • Cientos de personas han perdido sus empleos.
  • Cientos de trabajadores están recibiendo salarios reducidos.

Esto se convierte en un círculo vicioso para la economía mientras el mundo esté en crisis con razón de la pandemia, y es que para activar la economía es necesario que las personas gasten su dinero, pero éstas no están gastando lo poco que reciben por ser menos de lo acostumbrado y porque no hay dónde gastarlo.

Es así que nos encontramos con empresas que reducen las horas laborales, otras que despiden y otras pocas que realizan Home Office, aunque esta última trata más de reducir el riesgo de contagio, las dos primeras lo que buscan son la adaptación de las empresas al mercado actual.

¿Puedo ser despedido de manera unilateral?

La respuesta corta es sí, pero tiene un par de variables que deben ser consideradas para identificar si es legal o no, injustificado o no. Una empresa puede despedir a sus empleados durante la crisis del coronavirus, pero no por la misma y si lo hace sería un despido injustificado por COVID-19; esto significa que la crisis es una situación temporal, que si obliga al cierre de una empresa, el empleador puede suspender el contrato, es decir parar de manera temporal la relación contractual sin afectar la antigüedad del empleado.

Pero si la empresa experimentaba antes de la crisis una reorganización de su planta o mala situación financiera, la cual se ve empeorada por el virus, puede dar por terminado el contrato laboral sin perjuicio a las condiciones legales establecidas para tal fin.

Qué hacer ante un despido injustificado por Covid-19

Qué hacer ante un despido injustificado por Covid-19

¿Si sufro un despido injustificado tengo algún derecho?

Cualquier empleado que sea despedido sin importar la razón, tiene derecho a una indemnización proporcional al tiempo laborado, a acceder al seguro de desempleo del Estado, y en el caso de un despido injustificado por coronavirus, acceso a una indemnización monetaria o revinculación del trabajador.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de despido injustificado; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

¿Los problemas económicos de la empresa son una causa justa para ser despedido?

Siempre y cuando la empresa cuente con los medios para probar que a razón de su actividad económica tiene un estado de cuenta negativo, será un despido objetivo, es decir, que no hay incumplimiento de ninguna de las partes.

¿Qué debería hacer si me envían una carta de despido?

En primer lugar, no se debe firmar, pues al hacerlo se están aceptando las condiciones, lo mejor al recibir esta carta es buscar asesoría legal para verificar que las razones del despido son procedentes. Recuerde que en Conexión Legal puede recibir asesoría legal gratuita e inmediata 24/7.

¿Puedo ser despedido si estoy enfermo?

Independientemente de si la enfermedad está relacionada con el Coronavirus o no, un despido por esta razón es improcedente, y en este caso sería un despido injustificado por COVID-19, pues cualquiera que sea la dolencia, cada empleado tiene derecho a días de enfermedad pagos que deben ser utilizados para la recuperación de la salud, al estado en que el trabajador pueda realizar sus funciones.

Es muy importante tener en cuenta que si bien un gran porcentaje de las relaciones laborales en los Estados Unidos son a voluntad, hay una lista de faltas que puede cometer el empleado que hace legal su despido, entre ellas se encuentran:

  • Incompetencia constante.
  • Violación de las políticas de la compañía.
  • Violencia física.
  • Drogas y alcohol, entre otras

Consulte los diferentes tipos de despido y si considera que su despido fue injustificado o que sus derechos han sido vulnerados por su empleador, contacte a Conexión Legal y nuestros profesionales le brindaran la mejor asesoría.

Fuente: The New York Times

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir