Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Derechos de los Trabajadores Indocumentados

Derechos de los Trabajadores Indocumentados

Compartir

Los derechos de los trabajadores indocumentados pueden ser algo contradictorios. La ley federal establece claramente que ningún empleador puede contratar a una persona sin la documentación necesaria; sin embargo, muchas personas ignoran esta regla complicando los procesos hasta llegar a necesitar un abogado de trabajo.

En los Estados Unidos, hay mucha gente ilegal trabajando, por lo que es importante que conozcan cuáles son sus derechos como trabajadores en una empresa, independientemente de su situación migratoria. 

En este artículo te mencionaremos cuáles son los derechos de los trabajadores indocumentados y si tienen derecho a recibir una compensación por accidente de trabajo durante la jornada laboral.

Es por ello que si usted se ve involucrado en una situación como esta y así lo necesita, debe de comunicarse de la forma más rápida posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría legal gratuita, y de ser su caso, pueda recibir la más alta compensación por accidente de trabajo, incluso sin documentos.

Ley Federal Sobre Trabajadores Indocumentados

Los trabajadores indocumentados en los Estados Unidos son duramente criticados por quitarle trabajo a los ciudadanos estadounidenses, a pesar de que su estatus es ilegal. Muchos empleadores de los sectores de la agricultura, los servicios y la construcción dependen en gran medida de los trabajadores indocumentados, por lo que saber actuar en caso de que un empleado en estas condiciones tenga un accidente y poder identificar si tendrá derecho a una compensación o no es de suma importancia.

Leyes Estatales Sobre Trabajadores Indocumentados

Al hablar de leyes, es importante aclarar que la Ley Federal es muy clara en esta área. La Ley de Inmigración y la Ley de Control y Reforma de la Inmigración establecen que un empleador debe verificar la elegibilidad de una persona antes de trabajar en los Estados Unidos. En el caso de que una persona contrate intencionalmente a alguien indocumentado, puede recibir una multa de hasta $10,000 dólares por cada trabajador.

Sin embargo, son millones las personas en los Estados Unidos que encuentran trabajo sin tener los documentos necesarios para legitimar su estadía o su posibilidad de trabajar. 

En muchos estados del país, no está prohibido que una persona llegue a reclamar una compensación por accidente de trabajo porque definen la palabra trabajador como:

  • cualquier persona que brinde un servicio a un empleador, incluidos los trabajadores legales o ilegales. 

Otro punto muy importante es que cuando un trabajador presenta un reclamo de compensación, nadie puede interrogarlo sobre su estado migratorio, si no es relevante para la investigación del accidente.

¿Por qué se Permiten las Asignaciones para los Trabajadores Indocumentados?

Muchos pensarán que las leyes se contradicen un poco sobre la cuestión de si un trabajador indocumentado ilegal debería recibir una compensación laboral

En el caso de que a los trabajadores se les negara este derecho, muchos empleadores no necesitarían capacitar a los empleadores ilegales o garantizar la seguridad en el lugar de trabajo. También se verían tentados a contratar más trabajadores indocumentados para mantener bajas las primas de compensación.

Del mismo modo, incluso si a un trabajador indocumentado se le niega el derecho a recibir una compensación laboral, aún tendrá la opción de demandar al empleador por negligencia, ya que este es un derecho constitucional federal independientemente del estado migratorio de la persona.

Quienes ponen un pie en Estados Unidos tienen obligaciones y derechos, sean o no legales en el país. Desde el punto de vista laboral, es importante para un trabajador indocumentado saber cuáles son sus derechos, ya que muchos empleadores se aprovechan de su situación y eluden sus obligaciones.

Además, la crisis de salud pública por COVID-19 ha creado muchos desafíos para los trabajadores inmigrantes y sus familias, pues se estima que seis millones de inmigrantes tienen trabajos importantes en primera línea para responder a esta pandemia.

Estos trabajan en industrias como la salud, supermercados y farmacias, servicios de manufactura, limpieza, como cuidadores y en la agricultura. Otros seis millones de trabajadores nacidos en el extranjero están empleados en industrias que se han visto muy afectadas por el cierre de empresas. Tales como alimentos, viajes y servicios de hospitalidad, servicios personales y servicios de construcción y tareas domésticas privadas.

Lea también los tipos de indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de un abogado de trabajo en caso de sufrir algún tipo de situación por la cual pueda obtener la mejor compensación por accidente de trabajo.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir