Compartir

5 Preguntas Frecuentes de Abogados Laborales que Debe Conocer

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

En nuestro día a día, seguramente, pasamos desapercibidas algunos accidentes en el trabajo a los que podríamos estar expuestos y en las que requeriríamos buscar a un abogado laboral.

Si lo analizamos, a diario escuchamos casos de compañeros que despiden sin justa causa, que están enfermos como consecuencia del sobre esfuerzo en su trabajo o que sufren de un accidente. Pero es solo hasta que nos ocurre algo similar que nos cuestionamos sobre el proceso que deberíamos seguir y contemplamos la pregunta de ¿Cuándo buscar a un abogado laboral? ¿Qué casos cubren los abogados laborales?, ¿Cómo es el proceso legal?, ¿Puedo recibir indemnización?.

A continuación, resolvemos las 5 preguntas más comunes sobre cuándo buscar a un abogado laboral para que sepas cómo actuar en caso de ser víctima de un accidente en el trabajo o de un despido sin justa causa.

1 ¿Qué hace un Abogado Laboral o de Trabajo?

Es un profesional especializado en derecho laboral o del trabajo, como también se les conoce. Se encarga de regular la relación que existe entre un empleador y un trabajador. Generalmente son los trabajadores los que acuden a los abogados laborales, cuando sienten que sus derechos como empleados son vulnerados y deciden iniciar un proceso legal para recibir la indemnización que les corresponde. En Estados Unidos puede acceder a ellos sin importar su estatus migratorio.

A veces, los empleados también que se dan a la tarea de buscar a un abogado laboral los buscan cuando sienten que en sus trabajos son víctimas de abuso de poder u hostigamiento y quieren solucionar la situación antes de que los despidan.

5 Preguntas Frecuentes de Abogados Laborales que Debe Conocer

Abogados de Trabajo

2 ¿Por qué contratar un Abogado Laboral?

Una de las ventajas de buscar a un abogado laboral es que es un especialista que conoce la legislatura y por ende sabe cuáles son los procedimientos que debe seguir, además tanto las empresas como los trabajadores tienen la certeza de que los procedimientos que están siguiendo son legales y seguros, de tal forma que no se incurrirá en ninguna falta.

Adicional, los implicados se ahorran tiempo en procesos engorrosos o desgastantes, pues cuentan con un profesional que estará pendiente de todo y procurará que se llegue a feliz término lo que su cliente busca. Por ejemplo, en caso de requerir una indemnización, el abogado velará para llegar a un buen acuerdo y que su cliente reciba el dinero que le corresponde.

3 ¿Puedo contactar a un Abogado Laboral en caso de un accidente en el trabajo?

Sí, de hecho puede que este sea uno de los casos más comunes por los que las personas y empresas acuden a un abogado especialista en accidentes laborales. Un accidente de trabajo puede ocurrir en diferentes ocasiones. Puede ser un evento repentino en el que el trabajador sufre una lesión a causa de una caída, un sobre esfuerzo o cualquier otro motivo que lo ponga en riesgo cuando trabaja.

A su vez, puede ser la consecuencia de un trabajo repetitivo, que por la forma de realizarse, genera algún daño que le impide al trabajador continuar con una vida laboral activa. En algunos casos un accidente laboral puede terminar en incapacidad permanente o muerte.

Por lo anterior, un abogado de accidentes laborales es el encargado de llevar el proceso, recolectar las pruebas y solicitar la indemnización que le corresponda al trabajador, dependiendo el tipo de lesión, la edad, tiempo laborado, tipo de contrato o salario.

Tan pronto ocurra un accidente laboral, se le debe informar al empleador y acudir a un centro médico, ya sea por una emergencia médica o por una lesión derivada de un trabajo repetitivo. Lo importante en estos casos es contar con los soportes clínicos que le permitan al trabajador iniciar un proceso legal para recibir una indemnización.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de accidentes de trabajo; contáctenos a través de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

4 ¿En qué otros casos puedo acudir a un Abogado Laboral como empleado?

Aunque los accidentes laborales y los despidos sin justa causa pueden ser los motivos más recurrentes por los que se acude a un abogado de este tipo, existen otras situaciones en las que será útil contar con la experiencia de un abogado laboral.

Algunos de estos casos son asesoramiento en temas jurídicos, ya sea por prevención como el caso de incluir una nueva política en la empresa o si un empleado siente que lo van a despedir y quiere conocer cuál es el proceso que necesita seguir o qué documentos debería firmar y cuáles no.

También se puede acudir a ellos en temas de acoso laboral, sanciones, convenio colectivos, seguridad social, vacaciones, horas extra, incapacidades, licencias de maternidad, fraudes, robos, discriminación, reclamaciones por salarios, entre otros.

En últimas, todos los temas relacionados con el ámbito laboral ya sea desde el lado del empleador o del trabajador están bajo el marco laboral y un abogado de esta área es útil tanto para informarse, prevenir situaciones o tomar los correctivos necesarios en caso de que ocurra algo como lo mencionado anteriormente.

5 ¿Puedo contactar a un Abogado Laboral como empresa?

Sí, también existen los abogados laborales para empresas, ya que estas deben cumplir con la legislación laboral de Estados Unidos, y por lo tanto, atienden dudas o inconvenientes en los que es necesaria la asesoría jurídica.

Las empresas suelen buscar a un abogado laboral para cerciorarse que cumplen con las normativas que les exige la ley. También, en casos de despidos con justa causa para evitar incurrir en alguna falta que a futuro pueda terminar en una demanda.

Un abogado laboral también le ayuda a las empresas a revisar los contratos de trabajo y sus respectivas cláusulas para avalar que cumple con todos los requisitos legales, así como la información contenida en manuales, acuerdos y cualquier tipo de documento que comprometa a la empresa.

Los abogados laborales también pueden resolver dudas de seguridad laboral, es decir, vacaciones, jubilaciones, licencias, etc, o tener una asesoría cuando se presenten casos como acoso laboral, hostigamiento o discriminación por parte de algún subalterno.

En caso de requerirse, pueden buscar a un abogado laboral para guiar a la empresa en negociaciones con sindicatos o la empresa cuando necesita hacer una investigación interna o auditoría.

Si necesita la ayuda de un abogado laboral, o aún tiene dudas sobre cuándo buscar a un abogado de accidentes en el trabajo, en Conexión Legal tenemos un amplio número de abogados especialistas en derecho laboral que le pueden ayudar. Contáctenos y agende su asesoría gratuita. Nuestros canales online están abiertos a su servicio 24/7.


Compartir