Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Trabaja un Abogado de Acoso Laboral?

Comparte ahora

El mobbing es un concepto utilizado para definir el acoso laboral. Sin embargo, en muchas ocasiones se hace un mal uso. Además, hoy se aclara en la legislación, por lo que los trabajadores tienen ciertos derechos si son sometidos a situaciones relacionadas. Gracias a nuestro equipo de abogados laboralistas te explicaremos su significado y qué puedes hacer en caso de que seas víctima de este problema.

Si usted lo considera necesario, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamándonos al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita, y de esta manera logremos que usted obtenga la más alta compensación que la ley le otorga.

Por “mobbing”, o acoso laboral entendemos una situación de acoso laboral que consiste en la implementación de muy variadas acciones de violencia psicológica. Estos, por lo general, tienen como finalidad perturbar, intimidar y acosar a la víctima para obligarla a renunciar a su trabajo. Dependiendo de quien lo ejerza, se le puede llamar

“Mobbing vertical”, en caso de que lo lleve a cabo un superior jerárquico

“Mobbing horizontal”, si lo realiza un compañero del mismo rango

“Mobbing descendente”, en caso de que alguien de una categoría inferior lo haga

Debido a las similitudes entre este tipo de bullying en el trabajo y el bullying en la escuela, algunos expertos coinciden en llamar a esta práctica “bullying en el trabajo”. Después de todo, las únicas diferencias son que en un caso lo llevan a cabo los niños y en una escuela, y en otro, en un lugar de trabajo y por empleados o jefes. 

En todos los casos, incluso puede llevar a la aparición de determinadas enfermedades y patologías que se transmiten al entorno familiar y personal. 

En primer lugar, una vez planteado el problema, buscar la ayuda de un profesional médico o psicológico con el fin de reducir los efectos nocivos sobre su salud que puedan haber sido ejercidos por las conductas de \ ‘mobbing \’ practicadas en su contra. . Además, servirá para sentar las bases sobre las que basar las acciones legales pertinentes. Y, como ya hemos dicho, este problema es característico de la legislación actual.

El siguiente paso a tomar en caso de acoso en el lugar de trabajo es informar a los representantes legales de los trabajadores sobre los hechos. Si no hay ninguno, se debe realizar en el comité de salud y seguridad de la empresa para realizar una investigación detallada de lo sucedido. En consecuencia, se deben establecer las medidas disciplinarias adecuadas para corregir las infracciones.

Es fundamental, antes de emprender acciones judiciales por acoso laboral, estar a disposición de todas las pruebas e informaciones que, según la ley, sean válidas. Esto puede ser, por ejemplo, declaraciones de testigos, fotografías, videos, documentos escritos, correos electrónicos o, en última instancia, cualquier otro elemento que acredite la autenticidad de los hechos.  Asimismo, es fundamental que antes de emprender acciones legales, indique claramente por escrito lo que le ha sucedido a su negocio.

Hay dos formas en que las víctimas del ‘mobbing’ pueden denunciar la situación fuera de su negocio. El primero es el administrativo, que debe hacerse ante la Inspección de Trabajo. El segundo es judicial, en cuyo caso habría que determinar en qué medida determinadas actuaciones u otras se basarán en el daño causado al trabajador.

Con lo anterior en mente, si usted lo cree necesario, deberá comunicarse cuanto antes con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría gratuita, y en su caso, logremos que pueda obtener la más alta compensación posible por las afectaciones que el mobbing le ha causado.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora