Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Puedo Realizar un Reclamo por Accidente de Trabajo?

Comparte ahora

Hoy en día, dentro del mundo laboral es necesario que todo trabajador sepa reconocer cuando se trata de un accidente de trabajo y que su empresa está obligada a responder respecto a la atención médica que requieren sus lesiones. En este artículo, le mostraremos qué lesiones laborales puede sufrir un trabajador y qué debe hacer la empresa en este tipo de situaciones.

A grandes rasgos, podemos definir un accidente de trabajo como cualquier accidente o lesión que sufra usted como trabajador durante su jornada laboral y el desempeño de sus actividades, salvo que la empresa acredite lo contrario.

Si usted tiene la sospecha de estar en un caso de accidente de trabajo por el cual su empresa no quiere responder como debería, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita a fin de que pueda presentar su reclamo por accidente laboral, y de ser el caso, logremos que usted pueda obtener la más alta compensación posible por sus lesiones de la mano de abogados laborales experimentados y profesionales. 

Tipos de Accidente de Trabajo más Comunes

Si bien, los accidentes son diversos e impredecibles, usted debe tener en cuenta que existen situaciones más comunes y por lo tanto que provocan accidentes de forma más constante, tales como:

  • Accidentes en el camino

Son los accidentes que se producen cuando el trabajador se desplaza hacia o desde el trabajo, es decir, de camino al trabajo.

  • Lesiones de misión

Se trata de un accidente sufrido por un trabajador fuera del lugar de trabajo, cuando tiene que realizar una actividad fuera del local por orden de la empresa.

  • Accidente de trabajo

Es cuando se produce un accidente al trabajador en su turno normal de trabajo. 

  • Accidente por otras funciones

Es cuando un trabajador sufre un accidente porque está cumpliendo una obligación que no le corresponde; sin embargo, lo hace por orden directa de su superior.

  • Enfermedades

Existen dos tipos de casos, siendo el primero la enfermedad que puede sufrir el trabajador como consecuencia del trabajo, o la agravación de una por un accidente de trabajo.

Hay casos en los que el trabajador puede tener un problema o algún factor por el cual no ser considerado un accidente de trabajo, por ejemplo cuando el trabajador sufre una lesión provocada por un evento de fuerza mayor que no tiene nada que ver con sus actividades laborales. Un claro ejemplo de esto podría ser un evento meteorológico, como un golpe de calor o un rayo.

En el caso de que usted sufra un accidente por imprudencia, ya sea por incumplimiento de una orden o por ignorar y no cumplir con la normativa de seguridad, no califica como accidente de trabajo. 

En caso de accidente, usted como trabajador tienen derecho, a:

  • Asistencia médica

El trabajador debe recibir asistencia médica para su recuperación. Cuando la empresa tiene que hacerse cargo de los gastos de tratamiento, operación y rehabilitación.

  • Indemnización en caso de fallecimiento

En el peor de los casos, en el que el trabajador pierda la vida en un accidente de trabajo, los miembros de la familia, como esposa e hijos, tienen derecho a indemnización. La viuda recibirá el equivalente a 6 meses de pensión y, en el caso de los hijos, solo uno.

  • Invalidez permanente

En el caso de que el accidente de trabajo deje al trabajador con una lesión permanente que le impida trabajar. La empresa tendrá que pagarle una pensión de invalidez permanente.

  • Indemnización por lesión no incapacitante

Si el trabajador sufre una lesión en la que se ha dañado la integridad física, como lesión, deformación o desmembramiento, la empresa deberá indemnizar.

Lea también los Tipos de indemnización por accidente de trabajo en Estados Unidos

La elección de su abogado es uno de los aspectos que pueden contribuir a la decisión final de su caso. Por esto, si usted o un ser querido así lo necesitan, debe comunicarse lo más pronto posible con el equipo de Conexión Legal para que podamos brindarle la mejor asesoría legal gratuita, y así mismo, la representación legal por parte de abogados laborales profesionales en caso de sufrir algún tipo de accidente de trabajo y así lograr obtener la mejor compensación posible.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora