Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Puedo Obtener una Indemnización por Despido en Estados Unidos?

Comparte ahora

Lo primero que debe hacer en caso de ser despedido, especialmente en tiempos de covid-19, es averiguar por qué lo despidieron. Para saber los por qué lo despidieron, envíe a su empleador una solicitud fechada y por escrito mediante correo certificado. Por ley, el empleador debe responder en un plazo de 10 días con una carta que indique los motivos de su despido.

Asimismo, también debe hablar con un abogado. Para esto, usted deberá ponerse en contacto con Conexión Legal, a fin de recibir asesoría gratuita, y en su caso, apoyo para encontrar a un abogado de indemnización por despido quien le ayude a obtener su compensación. Esta publicación puede ayudarle a entender sus derechos en general y a su vez, lo guiará para averiguar cualquier dato respecto a su situación específica de la mano de un abogado.

Por otro lado, lo más importante es que actúe con rapidez. Muchas leyes laborales tienen plazos límite. Se les llama “leyes de prescripción”. Estos plazos requieren que actúe rápido. Algunos plazos vencen apenas unos meses después de perder su trabajo. Si usted no actúa antes de que venza el plazo, esa ley en particular podría no protegerlo más. Un abogado puede ayudar a averiguar los plazos que son aplicables a su situación.

Ahora bien, para entender si su despido fue legal, usted tiene que saber qué tipo de relación laboral era la que tenía con el empleador.

Algunos empleados tienen contratos laborales individuales por escrito o implícitos. Los trabajadores en un sindicato podrían tener contratos de negociación colectiva. Los empleados públicos pueden estar protegidos por leyes estatales, locales, o reglamentos.

Para averiguar su relación laboral, debe ver las cartas que haya recibido en las que le invitaban a solicitar el trabajo, en las que se le ofrecía el trabajo, materiales de orientación para empleados nuevos o manuales para empleados que haya recibido, contratos o acuerdos que haya firmado, contratos sindicales, o leyes y reglamentos aplicables a su trabajo y su expediente de personal; que puede conseguirlo del representante de recursos humanos del empleador.

Si tiene preguntas sobre su relación laboral, hable con el representante de recursos humanos. El representante de recursos humanos podría ver las cosas desde el punto de vista del empleador, no del de usted. Si usted piensa que sufrió un despido injustificado, póngase en contacto de inmediato con Conexión Legal para que podamos brindarle asesoría gratuita.

Si su trabajo era denominado ‘a voluntad’, un empleador puede despedir a cualquier trabajador a voluntad en cualquier momento, por cualquier motivo o por ninguno. El empleador no tiene que notificar con anticipación al trabajador a voluntad sobre el despido.

Hay tres excepciones a estas reglas: si usted y el empleador cambiaron sus derechos celebrando un contrato. Incluso así, generalmente igual pueden despedirlo por causa justificada. “Causa justificada” significa un “motivo justo y genuino”. Ejemplos incluyen: posesión o uso de drogas o alcohol, robo, ausentismo, incompetencia, y mentir.
Si el empleador es una compañía grande, y una situación especial como el cierre de una fábrica o un despido masivo, requiere que de aviso anticipado del despido. Si usted tenía un acuerdo individual de empleo por escrito: el acuerdo podría decir cuándo y por qué el empleador puede despedirlo. Podría indicar cuánto aviso debe recibir, y si el empleador debe imponer una sanción menos severa antes de poder despedirlo.

Podría indicar los procedimientos para agravios que usted y el empleador deben acatar antes y después del despido. Además, el acuerdo podría darle ciertos derechos a usted si es despedido.

Lea su contrato cuidadosamente. Lea cualquier otro documento que mencione. Si tiene preguntas, hable con el representante de recursos humanos del empleador o con un abogado.

Si usted tenía un contrato de empleo implícito: El empleador podría decir que usted es un empleado a voluntad. Sin embargo, afirmaciones por escrito en manuales para empleados o para supervisores, materiales de orientación, manuales de políticas, etc. pueden ser contratos laborales “implícitos”. Dado que el empleador le dio estos materiales, usted puede confiar en que hará lo que los materiales dicen, aunque no sea un contrato oficial.

Al ponerse en contacto con nosotros, recibirá asesoría gratuita y posteriormente, una representación ante la corte de alto nivel ético, transparente y, principalmente, en su idioma, con lo cual lograremos garantizar que sus derechos estén protegidos para ayudarlo a construir el caso más sólido posible para solicitar una indemnización.

En caso de que usted resulte afectado y requiera solicitar una indemnización por despido, llame a Conexión Legal al 1800 201 1220 o escríbanos vía WhatsApp para una consulta gratuita con uno los abogados de despido que pondremos a su alcance.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora