Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Puede Reconocer el Acoso Sexual en el Ámbito Laboral?

Comparte ahora

El acoso sexual en el ámbito laboral es un tipo de discriminación en el lugar de trabajo que consiste en promoción sexual no deseada, comportamiento sexual u otros actos verbales o físicos de naturaleza sexual, generalmente en el lugar de trabajo.

Si usted así lo requiere, puede ponerse en contacto con Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o escribiendonos por medio de WhatsApp lo más pronto posible para que pueda recibir la mejor asesoría gratuita, y en su caso pueda obtener la más alta compensación posible de la mano de un abogado laboral profesional y que siempre vele por sus derechos.

Comportamientos Considerados Acoso Sexual en el Ámbito Laboral, Incluyen:

Los comportamientos considerados acoso sexual incluyen:

Comportamiento Sexual Directo del Empleador

Los comentarios o sugerencias sexuales obvias que un empleador hace a sus empleados obviamente se consideran acoso sexual.

Consideración de Acoso Sexual

Otro tipo de acoso sexual es que un empleador base sus decisiones de contratación en la satisfacción de una demanda sexual. Negociar términos de empleo a cambio de comportamiento sexual o degradar a un empleado que rechaza las demandas sexuales de un empleador son ejemplos de acoso no correspondido.

Acoso Sexual en un Entorno Laboral Hostil

Un entorno laboral en el que un empleado está expuesto a un comportamiento sexual físico o verbal grave o generalizado es otro tipo de acoso sexual. Los empleadores deben proteger el entorno laboral del acoso sexual y pueden ser considerados responsables si el comportamiento de sus empleados crea un entorno laboral hostil.

Estereotipos

El acoso sexual en el ámbito laboral basado en estereotipos generalmente incluye el acoso por parte de un empleador, colega o supervisor y un empleado que no respeta los estereotipos masculinos o femeninos típicos.

¿Cuáles son Algunos Ejemplos de Acoso Sexual en el Ámbito Laboral?

  • Comentarios o bromas sobre el cuerpo o la apariencia de una persona.
  • Bromas de carácter sexual.
  • Solicitar datos
  • Pidiendo favores sexuales.
  • Difundir rumores sobre la vida sexual de una persona
  • Tocar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento
  • Enviar fotos de sexo o correos electrónicos a otra persona.

¿Qué Leyes Prohíben el Acoso Sexual?

Las leyes federales y estatales prohíben el acoso en el lugar de trabajo por motivos de sexo o género. El gobierno federal y los estados han establecido agencias para investigar las denuncias de acoso y hacer cumplir las leyes que prohíben el acoso sexual.

Ley Federal

Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de EE. UU. Hacer cumplir las leyes federales de discriminación y acoso sexual investigando las quejas de discriminación y acoso en el lugar de trabajo. Para presentar una demanda en un tribunal federal, un empleado generalmente debe presentar una queja ante la EEOC dentro de los 180 días posteriores a la conducta.

Ley Estatal

Muchos estados también tienen sus propias leyes para regular el acoso sexual y en el lugar de trabajo. También tienen agencias para hacer cumplir estas leyes. Los plazos para la presentación de quejas varían de un estado a otro.

Represalias: los empleadores tienen prohibido tomar medidas negativas contra un empleado para denunciar un acoso sexual o participar en una investigación de acoso sexual. Estas medidas negativas para el empleo incluyen rebajas, recortes salariales, despidos y beneficios limitados.

¿Cómo Puedo Presentar una Queja por Acoso Sexual?

El acoso sexual en el ámbito laboral es ilegal según las leyes federales y estatales. Para presentar una queja por acoso sexual, usted debe:

Primero, leer la política de su empresa sobre acusaciones de acoso sexual. Su empleador debe tener un proceso que los empleados puedan utilizar para presentar una queja ante el departamento de recursos humanos de su empresa.

Si eso falla, puede presentar una queja ante una agencia gubernamental como EEOC.
Una vez que se ha enviado una queja a la EEOC, la agencia revisará su queja y tomará medidas con su empleador.

Si el problema persiste, es posible que sea necesario emprender acciones civiles. Al presentar una demanda civil, debe proporcionar pruebas para respaldar su reclamo, como: declaraciones o testimonios escritos. Para llevar su caso de forma adecuada será necesario que cuente con el respaldo de un abogado laboral.

¿Quién está Protegido por las Leyes Contra el Acoso Sexual?

Protección de las Leyes Contra el Acoso Sexual

  • Empleados que son acosados ​​por empleadores, supervisores o colegas masculinos.
  • Trabajadores varones acosados ​​por empleadores, supervisores o empleados.
  • Empleados o trabajadoras que son acosados ​​en determinadas situaciones por empleadores, superiores o compañeros de su género.

El «acoso sexual entre personas del mismo sexo» es a menudo el resultado de la creencia del perpetrador de que el individuo no se ajusta a un estereotipo de género.

¿Necesito un Abogado que se Especialice en Acoso Sexual?

Investigar y probar una acusación de acoso sexual puede resultar difícil. Un abogado laboralista puede ayudarlo a establecer los plazos de presentación de casos de acoso sexual que sean apropiados para su condición.

Además, los investigadores de la EEOC a menudo trabajan demasiado y no pueden investigar su solicitud de inmediato. Un abogado laboral lo ayudará a investigar su solicitud y le informará sobre las diversas opciones que puede tomar.

Si así lo necesita, debe comunicarse lo más pronto posible con Conexión Legal para poder recibir la mejor asesoría gratuita, y en su caso pueda obtener la más alta compensación posible gracias a la defensa de un abogado laboral profesional.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora