Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Puede Identificar un Despido Injustificado en California?

Comparte ahora

Podemos identificar como un despido injustificado cuando se produce una terminación de contrato o de la relación laboral bajo condiciones que violan una o más leyes de carácter estatal o federal. Así como cuando se incumple con un contrato escrito o de hecho.

Hablando particularmente de los Estados Unidos y en específico de California, es importante mencionar que llevar a cabo el trámite legal de un despido injustificado no es fácil. Esto debido a que la mayoría de los trabajadores tienen contratos “a voluntad” para los cuales basta una solicitud de aplicación firmada por el aspirante a ocupar el puesto de trabajo.

Las condiciones de trabajo en Estados Unidos, son distintas a las de la mayoría de los países latinoamericanos en esta materia, por lo que ante la inexistencia de un contrato de trabajo formal firmado por el empleador y el empleado, la relación laboral puede cesar en cualquier momento por una razón justa o no, sin necesidad de quebrantar la ley.

No obstante, existen determinadas situaciones en las que un empleador no tiene derecho a despedirlo solo por que sí. Ante la duda, usted deberá acudir con un abogado laboral en California con la experiencia y capacidad necesaria para proteger sus derechos laborales.

En Conexión Legal, contamos con abogados especializados en trabajar a la orden del derecho laboral e indemnizaciones a trabajadores, por lo que comunicarse con nosotros vía WhatsApp o telefónica al 1800 201 1220 para obtener una consulta gratuita sobre su caso deberá ser su prioridad.

De acuerdo con la definición legal de cada estado, algunas de las violaciones a la ley que constituyen despidos injustificados aunque pueden variar podríamos encontrar en la mayoría las siguientes:

Despido Discriminatorio

En el estado California existen ciertas clases que se encuentran protegidas, tales como la raza, edad, sexo, religión, orientación sexual, nacionalidad de origen, identidad de expresión, discapacidad, estado militar o de veterano y condición médica, embarazo, entre otras. Por lo que no puede ser despedido por ninguna de estas condiciones como principal razón.

Despido con Violación de Contrato

Esta situación se presenta cuando el trabajador es despedido sin tomar en cuenta los términos establecidos en el contrato de trabajo que firmó al iniciar relación laboral. Un ejemplo de una norma básica implícita en el contrato, es generalmente que el empleado no puede ser despedido mientras esté trabajando y cumpla con sus tareas y deberes.

Despido por Represalia

Es cuando el empleador prohíbe al trabajador ejercer sus derechos laborales y legales en general al presentar un reclamo de beneficios de compensación para trabajadores, después de sufrir lesión de trabajo.

De igual manera esto es aplicable cuando el empleado es despedido por servir de testigo ante la corte en un caso en contra del patrón o sus empresas.

Despido por Negarse a Colaborar en un Acto Delictivo

Algunas veces los trabajadores son obligados por sus jefes a realizar tareas que violan las leyes locales, estatales o federales. Por lo que la ley establece que el empleado no puede ser obligado por ningún patrón a violar la ley y los protege ante represalias que tomen en su contra o cualquier tipo de atentado a su trabajo.

Incumplimiento de los Procedimientos de Despido

Las empresas en su mayoría cuentan con un manual al trabajador dentro del cual establecen los pasos a seguir en caso de incumplimiento laboral. Cuando el empleador despide al empleado sin apegarse al procedimiento establecido, también se considera un despido injustificado.

No pierda la oportunidad de contar con una representación justa, seria y profesional por parte de un abogado laboral en California de Conexión Legal. Solicite la asesoría gratuita que necesita y permítanos proteger sus derechos ante la corte.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora