Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Funciona una Ausencia Laboral por COVID-19?

Comparte ahora

La Ley de Licencia Médica y Familiar (FMLA) requiere que los empleadores del gobierno local y estatal y algunos empleadores privados otorguen 12 semanas de licencia FMLA protegida por ciertas razones familiares y médicas, incluidas las relacionadas con alguna ausencia laboral por COVID-19.

Desde el 1 de abril de 2020 existe la licencia FMLA de emergencia, que se otorga si usted trabaja para un empleador con menos de 500 empleados, y no puede ir trabajar por quedarse en casa a cuidar a sus hijos cuya escuela está cerrada debido a la pandemia.

Para esto, usted necesita haber trabajado para su empleador durante al menos 30 días calendario. No es necesario pagar los primeros diez días de la licencia de emergencia de la FMLA, pero puede usar cualquier licencia pagada que ya haya ganado o la licencia por enfermedad de emergencia pagada. Su empleador no puede obligarlo a utilizar otras formas de vacaciones pagadas.

Durante las 10 semanas de licencia de emergencia FMLA, el empleador debe pagar dos tercios del salario habitual del empleado de acuerdo con las horas de trabajo correspondientes, hasta un máximo de $200 dólares por día o un total de $10,000 dólares.

Es decir, si normalmente usted gana $10 dólares por hora, trabaja 40 horas a la semana y gana $400 dólares a la semana, su salario durante esta licencia de emergencia de FMLA es de $266.67 dólares.

Si usted tiene la custodia parcial, o la guardería de su hijo está parcialmente cerrada puede tomar una licencia FMLA de emergencia solo por los días u horas en los que esté al cuidado de su hijo, mientras trabaje los otros días, si su empleador está de acuerdo. La cantidad total de licencia que usted todavía puede agregar es de hasta 12 semanas.

Si su hijo es mayor de 18 años, pero tiene alguna discapacidad y no puede cuidarse a sí mismo, y su proveedor de atención regular no está disponible debido al coronavirus, puede tomar una licencia FMLA de emergencia para cuidarle

En el caso de que el menor que cuide no sea su hijo biológico, pero es un tutor legal, puede tomar la licencia de emergencia de FMLA. Si suele actuar como padre, también puede tomar una licencia de emergencia para cuidar del menor, por ejemplo, a sus nietos o hermanos que hayan vivido con usted en los últimos años, si usted provee la ropa y la comida.

En el caso de los empleadores con menos de 50 empleados, pueden solicitar una excepción y pedirle al gobierno que renuncie al requisito de proporcionar una licencia FMLA de emergencia por razones legítimas.

Si trabaja para un proveedor de atención médica o realiza servicios de emergencia, su empleador puede decidir no otorgar este permiso.

Debe tener en cuenta que la nueva ley de evaluación permite que las compañías aseguradas que voluntariamente brindan vacaciones pagadas reciban créditos fiscales antes del 31 de marzo de 2021, pero las empresas no exigen licencia por enfermedad pagada desde el 31 de diciembre de 2020.

Puede preguntarle a su empleador si puede tomar una licencia para asegurarse de tomar la licencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2021 por razones legítimas.

En el caso de la Licencia regular FMLA es un tipo de vacaciones, no solo por razones relacionadas con la pandemia. Se aplica a todos los empleadores públicos y empleadores privados con más de 50 empleados.

Para aclarar cualquier pregunta, acérquese con nosotros llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp, en Conexión Legal podemos brindarle asesoría gratuita y posteriormente acercarle con un abogado de trabajo experto en leyes laborales y familiarizado con los temas de emergencia quien pueda brindarle respaldo jurídico y ayudarle a que sus derechos se respeten.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora