Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Debo Actuar Si Soy Víctima de Despido Injustificado por Embarazo?

Comparte ahora

En Estados Unidos existen leyes federales y estatales que hacen ilegal que un patrón se niegue a contratar a una trabajadora o la despida por el hecho de estar embarazada. La ley federal protege completamente a las ciudadanas y residentes permanentes de Estados Unidos.

Si se encuentra en esta situación, debe comunicarse lo antes posible con Conexión Legal para recibir asesoría gratuita y así mismo, poder acercarle con abogados de despido injustificado especialistas en situaciones como esta. En Conexión Legal podemos ayudarle a recibir la compensación que le corresponde.

¿Qué Indican las Leyes?

Los trabajadores que no cuentan con un permiso de trabajo válido están protegidos por las leyes contra la discriminación, pero podrían no tener derecho a todos los programas de prestaciones públicas.

La ley federal considera al embarazo como una “incapacidad temporal”. Esta misma establece que un patrón con 15 trabajadores o más debe dar a las trabajadoras embarazadas las mismas prestaciones que le otorga a cualquier otro trabajador con una incapacidad temporal.

Algunas leyes estatales protegen a los trabajadores de patrones que tienen menos de 15 empleados. Muchos estados estipulan que los patrones deben dar a las trabajadoras embarazadas ciertas prestaciones, sin importar si se las ofrecen también a otros trabajadores, evitando desde luego a toda costa que sean víctimas de algún despido injustificado por embarazo.

Dependiendo de cuántas personas trabajen para el patrón, usted podría estar amparada por la ley federal, la estatal o por las dos.

De acuerdo con la Comisión por la Igualdad de Oportunidades en el Empleo, la discriminación por embarazo consiste en tratar a una mujer (empleada o solicitante de empleo) de manera no favorable por embarazo, parto o alguna afección médica relacionada con el embarazo o el parto. Incluso el periodo de lactancia.

La Ley de Discriminación por Embarazo (PDA, por sus siglas en inglés) prohíbe la discriminación por embarazo cuando se trata de cualquier aspecto del empleo, como la contratación, el despido, la remuneración, las asignaciones laborales, los ascensos, el despido temporal, la capacitación, los beneficios complementarios, tales como licencia y seguro médico, y cualquier otro término o condición de empleo.

Si una mujer está temporalmente incapacitada para realizar su trabajo debido a una afección médica relacionada con el embarazo o el parto, el empleador u otra entidad cubierta deberá tratarla de la misma manera que trata a cualquier otro empleado temporalmente discapacitado.

Por ejemplo, el empleador quizá tenga que otorgar tareas pasivas, asignaciones alternativas, licencia por discapacidad o licencia sin goce de sueldo a las empleadas embarazadas si también dispone eso para otros empleados temporalmente discapacitados.

Asimismo, si usted considera que ha sido discriminado en el trabajo o se le ha negado una oportunidad en su empleo por razones que están prohibidas por ley, puede presentar una queja ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, sigla en inglés).

La EEOC es la agencia del Gobierno que se encarga de vigilar el cumplimiento de las leyes federales que prohíben la discriminación laboral por raza o color, origen nacional, sexo, edad (tener más de 40 años), religión, discapacidad o datos genéticos.

Las leyes requieren que usted presente una queja de discriminación ante la EEOC antes de que pueda presentar una demanda contra su empleador en un tribunal, y para ello tendrá que acercarse a Conexión Legal a fin de recibir la mejor asesoría legal gratuita posible para luego poder recibir la mejor compensación que usted se merece por este tipo de discriminación.

Luego de esto, cuando usted presente una queja por discriminación, la EEOC investigará su caso y determinará si usted ha sido discriminado.

Es posible que se presente una de las siguientes situaciones:

Mediación

Usted intentará resolver su caso con una mediación. Una mediación es una forma informal y confidencial de resolver los problemas. Un mediador se encarga de ayudar a las partes a encontrar una solución. Puede encontrar más información sobre las mediaciones de la EEOC.

Investigación

Si el caso no tiene mediación, o la mediación no resuelve el problema, el caso pasará a un investigador.

No pierda tiempo y comuníquese con nosotros vía WhatsApp o llamando al 1800 201 1220, en Conexión Legal contamos con la mejor asesoría legal sin la necesidad de poner un solo dólar de su bolsillo. Al venir con nosotros podremos orientar su caso y acercarle con abogados de despido injustificado quienes puedan llevar su caso de forma ética y transparente.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora