Compartir

Cómo acceder a las pruebas de Coronavirus

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.


Hay en el mercado varios tipos de pruebas de coronavirus para identificar el contagio en diferentes etapas, a las que se puede acceder por medio de seguros médicos, entidades sin ánimo de lucro o pagos únicos.

Desde el día en que el Coronavirus se convirtió en el tema principal de la agenda mundial, han sido múltiples los interrogantes que se han apoderado de los habitantes de cientos de países, pero es sin lugar a dudas uno de los principales, las pruebas de coronavirus y con ellas, los diferentes tipos y la facilidad o dificultad de acceso a éstas por parte de diferentes comunidades.

Específicamente en los Estados Unidos se han realizado alrededor de 5 millones de pruebas de coronavirus , lo que ha permitido identificar a la fecha más de 1 millón 225 mil casos de contagio, convirtiéndolo en además del epicentro de la pandemia, en el país que realiza mayor número de test para la detección de la enfermedad a nivel mundial.

La oportuna detección de la infección del coronavirus Covid-19, es la estrategia más importante para el control, contención y mitigación de la pandemia, ya que además de identificar a las personas contagiadas y evitar su contacto con otros, permite realizar la trazabilidad de la evolución, intensidad y mortalidad del virus.

Así entonces existen en el mercado diferentes tipos de pruebas para identificar el virus, la PCR o reacción en cadena de la polimerasa y 2 test rápidos para la detección de anticuerpos y antígenos, las cuales determinarán si se está contagiado con el virus o si se estuvo contagiado en el pasado y se han generado anticuerpos que le hagan inmune a los síntomas de la enfermedad.

Cómo acceder a las pruebas de Coronavirus.

Cómo acceder a las pruebas de Coronavirus.

En países como Islandia, el gobierno dispuso recursos para que todos los nacionales puedan acceder a la prueba de coronavirus de manera gratuita, pero en Estados Unidos como en muchos otros países del continente americano, las condiciones son diferentes.

En un inicio se indicó que las personas que consideraban debían hacerse una prueba de Covid-19, debían contar con una orden médica para tal fin; después se identificaron 3 grupos de personas que debían solicitar una prueba, aquellas personas con síntomas respiratorios que han tenido contacto con un paciente confirmado de coronavirus; aquellas personas con síntomas respiratorios que hayan viajado a áreas afectadas por la epidemia en los últimos 14 días; y pacientes con fiebre y síntomas agudos de las vías respiratorias que no han encontrado otro diagnóstico.

Actualmente el panorama ha cambiado un poco, pero los interrogantes siguen apareciendo especialmente para la población vulnerable. Un ciudadano puede acceder a la prueba de detección fácilmente por medio de su seguro médico, basta con comunicarse con los centros de atención y solicitar una cita.

¿Cómo puede un indocumentado acceder a pruebas de coronavirus?

Dado que la pandemia se ha convertido en un tema de salud pública en el país, se podría esperar que un ciudadano o residente sin seguro e incluso un inmigrante, puedan acceder a las pruebas en clínicas u hospitales privados a sumas asequibles para todos, pero es bien sabido que para este último grupo de personas, su condición migratoria significa una barrera más a la hora de hacer cumplir sus derechos.

El temor a ser procesado o identificado y posteriormente deportado, constituye la limitante principal a la hora de buscar ayuda médica, no solo durante la crisis por el coronavirus si no en general; alrededor del 34% de las víctimas fatales de la pandemia en Nueva York pertenecían a la comunidad hispana, por lo que no estaría equivocado asumir que un gran porcentaje de estos, no buscaron la ayuda necesaria por temor a ser detenidos por inmigración.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita con abogados de inmigración; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Al respecto hemos mencionado en varias ocasiones que la USCIS invita a todas las personas que se encuentren en el territorio nacional, sin importar su estatus, a que busquen asesoría médica en los casos que se crean pueden estar relacionados con la pandemia, toda vez que el gobierno ha suspendido deportaciones y operativos que resulten en detención de inmigrantes, además de no considerar los cuidados y atención recibida por covid-19 como factor de inadmisibilidad por carga pública. Es decir que durante la crisis que estamos afrontando se da prioridad a la salud sobre los procesos migratorios.

Hay en el país entidades sin ánimo de lucro cuya misión es la atención médica de la población vulnerable, pero recuerde que en caso no poder acceder a estas, las clínicas y hospitales públicos del estado en el que se encuentre deben garantizar su acceso a la salud.

Contáctenos y  reciba asesoría legal gratis con un equipo de abogados expertos  en inmigración.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir