Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿Cómo Acceder a la Ayuda para Indocumentados en California?

Comparte ahora

A partir del 18 de mayo de 2020, el Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS) proporcionará un pago único de $500 dólares como ayuda para indocumentados a las personas mayores de 19 años que puedan probar: No tener documentos, no ser elegible para asistencia federal relacionada con COVID-19 o algún otro tipo de dificultad debido a la pandemia por COVID-19. 

De acuerdo con el plan al cual el Gobierno de los Estados Unidos decidió nombrar «Proyecto de Asistencia a la Inmigración Afectados por la Pandemia de COVID-19» («DRAI»), cada familia puede recibir el pago por hasta dos personas, las cuales estarán protegidas pues su información personal no se compartirá con ninguna agencia gubernamental.

El Departamento de Servicios Sociales de California seleccionó 12 organizaciones sin fines de lucro en todo el estado las cuales estarán encargadas de ayudar a las personas a solicitar y recibir fondos bajo DRAI de forma segura y eficiente. 

Por su parte, los trabajadores indocumentados en California también pueden ser elegibles para el seguro estatal por discapacidad y licencia familiar pagada, compensación laboral y / o cualquier tipo de beneficios de licencia por enfermedad pagada. 

Es por ello que al considerarse interesado y elegible para recibir ayuda para trabajadores indocumentados en california, es recomendable que se ponga en contacto de inmediato con nosotros llamando al 1800 201 1220 o escribiéndonos por medio de WhatsApp.

En Conexión Legal usted podrá recibir la mejor asesoría gratuita, y a su vez podrá contar con el respaldo de un abogado hispano el cual sea especialista en su caso para lograr acceder a la ayuda que se brinda a los trabajadores de California .

¿Cómo sé si Soy Elegible para Recibir Ayuda para Indocumentados?

Si trabaja y tiene bajos ingresos, puede ser elegible para el Crédito Tributario sobre la Renta de California (CalEITC). Si califica para CalEITC y tiene un hijo menor de seis años, entonces también puede ser elegible para el Crédito Tributario por Hijos Menores (YCTC). El crédito de estos estados puede ser de cientos de dólares.

El Crédito Tributario sobre la Renta de California ahora se aplica a los contribuyentes que no tienen un número de seguro social, pero tienen un número de identificación de contribuyente individual (ITIN). Si tiene un ITIN y es elegible, puede reclamar el crédito en su declaración de impuestos personal de 2020 (presentada en 2021).

Generalmente, los trabajadores indocumentados tienen los mismos derechos de salario y horario que cualquier otro trabajador. Por lo tanto, las mismas leyes federales y de California sobre salarios y horas que se aplican a los trabajadores autorizados generalmente se aplican a las personas sin estatus migratorio legal. 

Estas leyes establecen su derecho a recibir salario mínimo, pago de horas extras, tiempo de descanso, propinas y otras formas de salario. Por ejemplo, un empleador no puede negarse a pagarle lo que usted dice que no debería trabajar porque, en primer lugar, no tiene «documentos»; sin embargo, si lo despiden debido a una queja salarial, su elegibilidad para la recuperación de ciertas pérdidas monetarias sufridas como resultado de su despido puede ser confusa.

Presentar un reclamo salarial: si desea presentar un reclamo, puede presentar un reclamo ante el Departamento de Aplicación de Normas Laborales, también conocido como el «Comisionado Laboral», o puede demandar a su empleador en los tribunales.

De igual manera puede comunicarse con el Departamento de Trabajo de EE. UU. (DOL). Ninguna agencia debe preguntarle sobre su estado migratorio, ni debe informar cualquier ambigüedad sobre su estado legal.

Todos los trabajadores lesionados en el trabajo, incluidos los trabajadores indocumentados, son elegibles para la Compensación de Trabajadores de California para cubrir los gastos médicos y, en algunos casos, los salarios perdidos. 

Sin embargo, los trabajadores indocumentados pueden no ser elegibles para ciertos beneficios de reentrenamiento. De manera similar, si lo despiden debido a un reclamo de compensación para trabajadores, no está claro si puede recuperar algunas de las pérdidas monetarias que sufrió como resultado de su despido.

Si decide presentar un reclamo de compensación para trabajadores, debe comunicarse con su empleador para obtener y completar un formulario de reclamo. Si su empleador se niega a proporcionarle un formulario de reclamo, debe comunicarse con la Junta Estatal de Apelaciones de Compensación para Trabajadores (WCAB). Si se aprueba su reclamo, puede ser elegible para beneficios médicos, por discapacidad y de rehabilitación razonables.

Ante esta serie de trámites, recuerde que no está solo y que cuenta con el respaldo de asesores dedicados a ofrecerle una guía totalmente gratuita sobre su caso. Póngase en contacto con Conexión Legal para poder recibir la mejor atención legal por parte de un abogado hispano altamente calificado y así usted pueda obtener los beneficios que el estado de California le garantiza.


Comparte ahora