Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

Ciudades Santuario para Inmigrantes en Estados Unidos

Comparte ahora

En los Estados Unidos, las ciudades con políticas destinadas a restringir su cooperación con las leyes de inmigración se denominan «ciudades santuario». Dado que no es un término legal, su implementación puede variar, pero la política puede estar aclarada en la legislación, o puede ser simplemente la práctica de las autoridades locales o la policía y defendida por abogados de inmigración.

Por ejemplo, cuando los residentes de una de estas ciudades son intervenidos por agentes, no se les preguntará sobre su estado migratorio; sin embargo, en muchos casos, las agencias policiales locales trabajan en estrecha colaboración con los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, para entregar a los sospechosos arrestados con antecedentes penales.

La mayoría de las llamadas Ciudades Santuario se encuentran en los estados de California, Colorado, Iowa, Massachusetts, Oregon, Pennsylvania, Nueva York y Washington, pero también hay otros estados con una menor cantidad de estas.

En 2019 las ciudades santuario de Estados Unidos establecieron nuevos estándares para la gestión de la inmigración global. En lo que respecta a los municipios, les preocupa cada vez más que los inmigrantes puedan malinterpretar las políticas de asilo.

Si un inmigrante indocumentado cometiera un delito, invariablemente sería arrestado por la policía local y los funcionarios de inmigración y aduanas pueden tomar medidas y detenerlos en la misma jurisdicción.

Es posible que muchos municipios suburbanos de áreas metropolitanas no apoyen las políticas de asilo. De hecho, muchos estados han aprobado leyes que prohíben a las ciudades aprobar lineamientos legales en esta área, y muchas ciudades de todo el país han optado por firmar contratos con el gobierno nacional bajo el plan 287 (g) para cooperar y hacer cumplir las leyes de inmigración.

Más allá de lo anterior, si fuera detenido usted tiene derecho a permanecer en silencio sin discutir su ciudadanía o estado migratorio con la policía, el agente de inmigración u otros funcionarios.

Tenga en cuenta que todo lo que le diga al oficial puede ser usado en su contra en la corte de inmigración en el futuro. Además, si no cuenta con la ciudadanía estadounidense y el agente de inmigración le exige que proporcione documentos de inmigración, debe mostrarlos.

Si el agente de migración le pregunta si puede buscarlo en el futuro, tiene derecho a negarse. Sin consentimiento o posibles razones, el agente no tiene derecho a registrarlo a usted ni a sus pertenencias.
En caso de ser mayor de 18 años, lleve consigo sus documentos de inmigración en todo momento, de no tener documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio.

¿Cómo puede ayudarme un abogado de inmigración?

En algunos estados, si lo llaman y le dicen que pruebe su identidad, debe proporcionar su nombre a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Sin embargo, incluso si proporciona su nombre, no es necesario que responda a otras preguntas y en caso de insistir o sentirse amenazado, deberá ponerse en contacto con un abogado de inmigración.

Si se encuentra conduciendo y lo detienen, el oficial puede pedirle que muestre una licencia de conducir, un comprobante de registro y un comprobante de seguro, pero no es necesario que responda preguntas sobre su estado migratorio.

Al ingresar o salir del país, los funcionarios de aduanas pueden preguntar sobre su estado migratorio, en caso de ser un residente permanente legal, le recomendamos que responda las preguntas de los funcionarios. Si no tiene una visa de ciudadano, se le puede negar la entrada a los Estados Unidos si se abstiene de responder las preguntas de los funcionarios.

Si requiere una mayor orientación con respecto a las ciudades santuario y todos sus derechos, póngase en contacto con Conexión Legal llamando al 1800 201 1220 o enviándonos un mensaje por medio de WhatsApp para que se le pueda brindar la mejor asesoría gratuita y si lo requiere, le ayudaremos a contactar a algún un abogado de inmigración quien pueda llevar su caso.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora