Compartir

Análisis del estímulo económico en la ley CARES

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

La ley CARES o Coronavirus Aid Relief and Economic Security, promulgada por el gobierno de EE. UU, con la cual se busca contrarrestar el impacto financiero del coronavirus en el país y que incluye la emisión de cheques de estímulo a las familias, beneficios al desempleado, préstamos a las pequeñas empresas y ayudas para los hospitales entre otras medidas, ha entrado en su etapa de implementación.

Esta ley fue propuesta por el presidente Trump y dispone de 2.2 billones de dólares para aliviar y en menor medida, reactivar la economía del país norteamericano, el cual, a la fecha es el epicentro mundial de la pandemia con más de 680 mil casos de contagio.

En este artículo nos enfocaremos en la emisión de cheques de estímulo; esta medida indica que las personas solteras que ganan menos de USD 75.000 al año, podrán recibir un estímulo económico de $1.200 dólares y $500 dólares adicionales por cada hijo menor de 17 años en la familia, para que solventen los gastos y de cierta manera reactiven la economía en el país y hagan frente a las repercusiones financieras de la pandemia.

En el caso de las parejas que realizaron una declaración de impuestos conjunta, recibirán un estímulo económico de USD 2.400 de acuerdo con una declaración de impuestos de máximo USD 150.000 anuales.

Las personas que ganan más del valor arriba indicado, también tendrán derecho a recibir un estímulo económico pero éste se verá reducido de acuerdo al valor que exceda los $75.000 dólares anuales, descontando $5 dólares por cada $100 adicionales.

¿Cómo se calculará el ingreso anual de las personas?

Es importante tener en cuenta que este estímulo económico es otorgado por la agencia del gobierno Internal Revenue Service o IRS, quien tiene conocimiento de los ingresos netos de cada familia estadounidense de acuerdo a la declaración de impuestos de los años 2018 y 2019, o en su defecto, del año 2018 si a la fecha no se ha declarado el año inmediatamente anterior.

Análisis del estímulo económico en la ley CARES

Análisis del estímulo económico en la ley CARES

¿Hay un tope de ingresos anuales para ser beneficiado?

Si, las personas solteras que, en los impuestos de los años mencionados declararon ingresos anuales por más de USD 99.000, no recibirán el beneficio.

Algunos de los requisitos para recibir el beneficio monetario son:

  • Haber declarado los impuestos de los años 2018 y 2019, o 2018 si aún no ha declarado los ingresos del año anterior.
  • Tener un número de seguro social.
  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento o naturalización, residente permanente, residente condicional, integrante del programa DACA, persona en Estado de Protección Temporal o TPS o beneficiario de asilo en el país.

La emisión de estos cheques recién empieza, y serán depositados automáticamente a la cuenta bancaria que se indica a la declaración de impuestos; en caso de no haber indicado un número de cuenta en sus declaraciones, el estímulo será emitido en un cheque impreso, desafortunadamente el recibo del mismo puede tardar hasta 5 meses debido a otras medidas adoptadas relacionadas con el Coronavirus.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría con abogados con consulta gratis en diferentes áreas legales; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

Es importante aclarar que este beneficio no constituye un “regalo” de la agencia gubernamental, sino un reembolso de los impuestos declarados y aunque se espera que 9 de cada 10 familias sean cobijadas con el beneficio, estas son algunas de las personas que no lo recibirán:

  • Familias mixtas, el término se refiere a las familias en las que 1 o más integrantes tiene un estatus migratorio irregular, es decir que declaran sus impuestos con un número ITIN en lugar de SSN; esta irregularidad retira el beneficio a todos los integrantes de la familia, aunque algunos tengan sus requisitos en regla.
  • Dependientes, las personas que son reclamadas como dependientes en la declaración de impuestos de alguien más.
  • Personas que han declarado impuestos con los formularios 1040-NR, 1040NR-EZ, 1040-SS o 1040-PR.

NOTA: a pesar de la implementación de la Ley de Carga Pública desde el pasado 24 febrero, recibir el estímulo económico no afectará los procesos migratorios, ya que la USCIS no considerará las pruebas, el tratamiento ni el cuidado preventivo relacionado con el coronavirus como asistencia social.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Compartir