Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

¿A Quiénes Aplica el Estatus de Protección Temporal?

Comparte ahora

Empezaremos por decir que el Estatus de Protección Temporal, TPS, es un apoyo provisional brindado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, DHS, el cual le permite a la persona beneficiada permanecer en los Estados Unidos de manera legal.

Esta condición solo pueden obtenerla personas de países específicos y seleccionados debido a ciertas condiciones extraordinarias, con lo cual consiguen vivir y trabajar de manera legal de seis a 18 meses según sea el caso.

Dicho programa puede ser ampliado según las condiciones de su país de origen, cabe recordar que la solicitud debe ser renovada de manera periódica y conforme lo indique la ley.

Para realizar el trámite de primera vez o alguna renovación específica, es necesario acudir con algún abogado de inmigración o algún abogado de trabajo como con los que cuenta Conexión Legal, el cual pueda asistirlo y llevar el proceso de forma adecuada, evitando rechazos o cualquier atropello durante el proceso.

Este tipo de protección es proporcionada a personas originarias de un país en específico o si ese fue el último en donde residieron de forma legal; sin embargo, tanto el país como la persona deben cumplir con una serie de condiciones para recibir el apoyo.

En Conexión Legal contamos con abogados de inmigración que pueden asesorarlo en el caso que necesite; contáctenos a través de WhatsApp o Agende su Consulta para conocer las alternativas.

¿En qué Condiciones Debe Estar un País para Pertenecer al Estatus de Protección Temporal?

Los países son elegidos según su contexto social, algunos casos son:

· Guerra civil.
· Conflicto armado.
· Desastres naturales como huracán, terremoto o enfermedades.
· Otra circunstancia de gravedad en donde su vida o integridad peligren de forma temporal o extraordinaria.

 ¿Qué Requisitos Debe Reunir una Persona para Ser Beneficiada por el Estatus de Protección Temporal?

Los inmigrantes que se convierten en beneficiarios del TPS y que son elegibles para recibir un documento en donde se indica que pueden trabajar de forma legal en los Estados Unidos, por lo general no pueden ser reubicados desde este país, sino que deberán recibir una autorización de viaje dependiendo de las circunstancias.

Cabe mencionar que este es solo un permiso provisional, por lo que en ningún momento contará como una visa permanente; sin embargo, existen una serie de pasos si es que se desea la obtención de la Green Card.

  • Solicitar el estado de no inmigrante.
  • Solicitar un ajuste de estatus.
  • Postularse para otros programas de inmigración o protección en el cual sea una persona elegible.

Estar protegido por el Estatus de Protección Temporal no le garantiza ser elegido para obtener cualquier otro tipo de beneficio migratorio. Usted deberá forzosamente cumplir con cualquier tipo de requisito que enmarque la Ley de Inmigración de los Estados Unidos.

¿Qué Países Forman Parte de la Lista del Estatus de Protección Temporal?

Hasta el momento, los países a los cuales se le ofrece el apoyo del programa de Estatus de Protección Temporal son:

  • El Salvador
  • Haití
  • Honduras
  • Nepal
  • Somalia
  • Sudán
  • Nicaragua
  • South Sudan
  • Syria
  • Yemen

Es importante recordarle que, al pretender solicitar este tipo de estatus, lo más recomendable es acudir con un abogado de inmigración o algún abogado de trabajo. Al acercarse a Conexión Legal, podemos asesorarle de forma gratuita para posteriormente llevar su caso y conseguir de manera satisfactoria los beneficios que desea. Llámenos al 1800 201 1220.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita.

Cargando ...

Comparte ahora