Trustpilot
Atención gratuita inmediata / Immediate free legal advice: 1-800-201-1220

10 preguntas sobre el regreso al trabajo después de la pandemia

Comparte ahora

Puede escuchar este artículo en el podcast que aparece a continuación o si lo desea, puede seguir leyendo. La información será la misma.

Después de la publicación de las directrices del programa “Opening Up America Again” han sido varios los interrogantes que quedaron en aire para las personas que podrían volver al trabajo y hacer parte de la reapertura económica del país.

Decálogo para volver al trabajo

1. ¿Cuáles son los requisitos para que el estado, región o condado pueda implementar el programa?

Los requisitos iniciales son la disminución de casos de contagio reportados en un período de 14 días y la evidencia de que los hospitales que reciben a los habitantes locales tienen la capacidad de satisfacer la demanda del momento.

También puede leer: Cómo volver al trabajo después del Covid-19

2. ¿Cómo se hace parte del programa?

Más que un programa para volver al trabajo es una guía de reapertura puesta a disposición de los tomadores de decisiones del país, construida con el asesoramiento de expertos en salud pública. Si bien fue promovida por el presidente Trump, quedará en manos de cada gobernador tomar la decisión de la implementación de las fases y pautas que describe la estrategia.

3. ¿Cuáles son las estrategias clave que implementa esta directriz?

Estas podrían variar de acuerdo a la fase que se esté implementando, pero las transversales son: buenas prácticas de higiene, distanciamiento social y el uso de elementos de protección.

4. ¿Qué elementos de protección se deben suministrar?

Para volver al trabajo se debe contar principalmente con mascarillas o tapabocas, ya que el virus se transmite por medio de gotículas expedidas por la nariz o boca de una persona contagiada y que pueden permanecer en superficies o desplazarse en el aire. Adicionalmente se deben contar con los elementos propios de la labor que realice cada persona.

5. ¿Con esta directriz se da por terminado el teletrabajo?

No, de hecho, en cada una de las fases de la estrategia se indica a los empleadores que incentiven el teletrabajo en la medida de lo posible, pero, según el WEF solo el 27% de los estadounidenses realiza teletrabajo durante la pandemia.

En Conexión Legal ofrecemos asesoría gratuita para casos de negligencia laboral; contáctenos a través de este canal por el ícono de WhatsApp o Agendando su Consulta y explore las alternativas de solución a su caso.

6. ¿Qué cambios se deben hacer en las instalaciones de trabajo?

Los cambios van a depender específicamente del sector económico al que se dedique la empresa, sin embargo, los cambios transversales son el aumento de los puntos de higienización donde se garantice el suministro de jabón, agua, toallas desechables y desinfectante. Adicionalmente se debe garantizar el distanciamiento en el interior de las empresas.

7. ¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

El empleador tiene la obligación de suministrar los elementos de protección, realizar las adecuaciones en las instalaciones y garantizar la seguridad de sus empleados para volver al trabajo.

8. ¿Qué obligaciones tiene el empleado?

Debe cumplir de manera estricta los protocolos que su empresa implemente y reportar a las autoridades y empleador si ha tenido contacto con una persona contagiada o presenta síntomas de la enfermedad.

9. ¿Cómo garantizar la higienización de los empleados?

Los empleados no deberán permanecer dentro de la empresa con el mismo vestuario con el que se desplazaron, por lo que se debe contar con casilleros donde guardar las pertenencias además de lugares privados para el cambio de prendas; adicionalmente se debe instruir en el correcto lavado de manos y la constancia con la que se debe realizar (mínimo cada 3 horas).

10. ¿Qué hacer si el empleado o empleador no cumple con las directrices?

Si es el empleado el que no cumple con los protocolos adoptados, se podrán desmejorar las condiciones laborales del mismo, e incluso terminar el contrato toda vez que estaría exponiendo a sus compañeros al riesgo de contagio.

En el caso que sea el empleador quien se rehúse a implementar medidas de seguridad que garanticen el bienestar de sus empleados, podría entablarse un proceso legal de compensación laboral por negligencia, lo que otorgaría no solo ayuda económica a los afectados, sino que obliga al empresario a cumplir con los parámetros establecidos para la reapertura económica.

Siga los pasos del siguiente formulario para agendar su cita de asesoría gratuita con los abogados de Conexión Legal.

Cargando ...

Comparte ahora

Leave a Reply